sábado, 19 de diciembre de 2015

Tipos de desafinación


[Del libro Cantar sin limitaciones, de Laura Kersevan, Buenos Aires, Ed. CambiáTuVoz, 2014.]

Afinar es la capacidad de emitir la voz en una altura específica. Una parte de la afinación es "mental". La otra parte es mecánica. ¿Podemos imaginar cómo es pensar una nota y que sin querer "nos salga" otra? Categorizando las distintas causas posibles de desafinación entenderemos por qué no es un problema tan serio de resolver. Estas categorías surgen de nuestras observaciones personales. ¡No son nombres científicos!

  • Imposibilidad física real. A veces las razones por las que no podemos cantar la nota correcta tienen que ver con el instrumento físico, por ejemplo, si mis cuerdas vocales no pueden vibrar tan lento o tan rápido como es necesario. Hay notas que no puedo cantar, ¡simplemente porque no llego!
  • Dificultad técnica. Hay muchísimas personas aparentemente "desafinadas" que respiran mal o tienen una mala postura, comprimiendo la garganta e impidiendo que las cuerdas vocales vibren tranquilas.
  • Falta de tonicidad, tensión excesiva o rigidez. La desafinación técnica también puede ser por tener los músculos "un poco flojos", por la falta de uso. Mientras acostumbro a mis cuerdas a estirarse cada vez más, algunas de mis notas sonarán más bajas de lo necesario: muscularmente todavía no llego.
Hay muchos más tipos de desafinación, lo que evidencia que no sólo se desafina por "no tener oído". ¡Te invitamos a leerlos en Cantar sin limitaciones, de Laura Kersevan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario