lunes, 10 de febrero de 2014

Cómo escuchar los músculos


Así como en una orquesta hay unos cuantos instrumentos, en un cantante hay muchísmos matices y elementos. De la orquesta, puedo escuchar sólo los violines o abarcar más instrumentos. En los cantantes, puedo elegir apreciar la expresividad, el fraseo, el manejo del aire, o incluso la utilización de los músculos. En ambos casos (orquesta y cantante) es necesario entrenar para escuchar mejor.

Entonces, volvamos al título: ¿Cómo escuchar los músculos?

Para poner un ejemplo claro, tomemos la afinación. Es cierto que el oído juega un rol importante, pero la afinación es, en última instancia, siempre muscular. Si la nota suena un poquito más aguda o un poquito más grave de lo que debería, será porque hay un músculo que está haciendo más o menos presión de la necesaria. La conclusión es lógica: si todos tenemos anatómicamente los mismos músculos, todos deberíamos poder afinar. Cuando nos preguntamos "¿qué está haciendo mal el cantante?" nos vamos acercando al asunto.

El desarrollo de la percepción auditiva y de la respuesta muscular se logra a través del entrenamiento. Lo mágico es que cuando estamos aprendiendo a cantar, vamos abriendo la percepción poco a poco, "descubriendo" nuevas facetas de la escucha (propia y ajena), abarcando cada vez más capas y niveles.

Con la dedicación puesta en el foco correcto, ¡podremos saber hasta qué músculos están usando los cantantes cuando los escuchamos! Y si lo está haciendo mal, y conocemos la solución, seguro no podremos subir al escenario a explicarle, pero nos quedaremos tranquilos si esa misma "situación vocal" se nos aparece cuando nos toque cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario