lunes, 10 de febrero de 2014

Creatividad para todos los niveles



Ser creativo significa modelar los conocimientos para crear algo nuevo, original. No importa qué tan avanzado sea el alumno de Canto, importa su creatividad para percibirse y auto conocerse.


¿Qué es una vocalización, para qué sirve? ¿Qué es un “ejercicio de Canto”? Las preguntas pueden parecer obvias; las respuestas, no tanto.

Si hay un problema o dificultad “X” (ejemplos: me quedo sin voz, me quedo sin aire, no puedo terminar las frases, no llego a los agudos, mi voz suena opaca o deslucida…) la solución puede venir por muchos caminos. Lo que hará el docente es tirar la piedra en el estanque, y nada más: apelará a su propia creatividad para modelar el ejercicio adecuado para abrir camino a la solución. Será tarea del alumno armar y desarmar ese ejercicio, fijarse cómo modifica (o no) su forma de emitir el sonido, respirar, pararse, en fin: usarlo como medio para su propia percepción.

¿Sirve aplicar “distintas técnicas” cuando voy a estudiar Canto? ¿Qué son las técnicas? Lleven el nombre que lleven, si son útiles para llegar al objetivo que tengamos, bienvenidas sean. La trampa es casi siempre una sola: dejarse estar, perder de vista la línea de estudio, repetir lo que nos dicen sin pensar.

El docente debe saber abordar la dificultad del alumno, también con creatividad. Y si el Maestro es malo, no es su culpa: aun el peor de los consejos sirve, si somos creativos.
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