Ser creativo significa modelar los conocimientos para crear
algo nuevo, original. No importa qué tan avanzado sea el alumno de Canto,
importa su creatividad para percibirse y auto conocerse.
¿Qué es una vocalización, para qué sirve? ¿Qué es un “ejercicio
de Canto”? Las preguntas pueden parecer obvias; las respuestas, no tanto.
Si hay un problema o dificultad “X” (ejemplos: me quedo sin
voz, me quedo sin aire, no puedo terminar las frases, no llego a los agudos, mi
voz suena opaca o deslucida…) la solución puede venir por muchos caminos. Lo
que hará el docente es tirar la piedra en el estanque, y nada más: apelará a su
propia creatividad para modelar el ejercicio adecuado para abrir camino a la
solución. Será tarea del alumno armar y desarmar ese ejercicio, fijarse cómo modifica
(o no) su forma de emitir el sonido, respirar, pararse, en fin: usarlo como
medio para su propia percepción.
¿Sirve aplicar “distintas técnicas” cuando voy a estudiar
Canto? ¿Qué son las técnicas? Lleven el nombre que lleven, si son útiles para
llegar al objetivo que tengamos, bienvenidas sean. La trampa es casi siempre
una sola: dejarse estar, perder de vista la línea de estudio, repetir lo que
nos dicen sin pensar.
El docente debe saber abordar la dificultad del alumno, también
con creatividad. Y si el Maestro es malo, no es su culpa: aun el peor de los
consejos sirve, si somos creativos.
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