domingo, 9 de marzo de 2014

Talento, carisma, "condiciones vocales": mitos que nos atan

El problema visible puede ser no alcanzar las notas altas, la desafinación, un hiatus o la voz hablada. Los síntomas son de los más variados; hay problemas propios de los que recién empiezan a cantar y dificultades que aquejan a cantantes profesionales.

En el mundo de la música vocal está instalada la idea de que aquel que no tiene talento no puede cantar. Pero en definitiva, ¿qué son el talento o las condiciones vocales?

Por ejemplo, ser desafinado o tener "buena voz" no debería ser un requisito para empezar a aprender. Al mismo tiempo, si luego de un tiempo de estudios no "adquirimos" un vibrato o no desarrollamos una línea de canto estable, nos veremos excluidos para siempre de determinados escenarios, sólo porque las condiciones vocales nos alcanzaron "sólo hasta ahí".

Para citar casos concretos, la mayoría de los alumnos principiantes entiende que la desafinación es un defecto personal, algo así como un monstruo feo que vive en casa y que tenemos que esconder en el ropero cuando vienen visitas. Pero la realidad muestra que el 90% de las desafinaciones tienen su causa en una técnica poco eficiente. ¡La afinación está en el cerebro, pero no olvidemos que la voz la genera el cuerpo!

A su vez, en alumnos con experiencia cantando, o incluso personas que usan su voz como herramienta de trabajo pueden notar, por ejemplo, falta de aire para completar las frases, o exceso de aire en la emisión de voz (un sonido poco limpio), obstáculos que se superan con una correcta inspiración y la justa dosificación del aire. Ahora bien, generar resultados distintos implica transitar caminos distintos: cantar una y otra vez la misma canción no va a hacer que terminemos las frases sin cansancio (podemos aprender de memoria la música y la letra, pero los "síntomas" van a seguir estando).

El caso es que todas las limitaciones vocales tienen la misma solución: aprender qué es lo que estamos haciendo mal y cómo corregirlo. El mundo de la música está ahí para que lo disfrutemos. No es un ámbito restringido a los genios o talentosos. Sólo porque nos falten un par de consejos o herramientas sencillas, ¿vamos a prescindir de vivir la experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario