sábado, 1 de junio de 2013

El pintor de los infinitos colores




¿Qué significa “color” en el sonido? Es la combinación de profundidad, brillo, oscuridad, acentos de luz. Muchos creen que su sonido tiene configurado un color definido: “tiene voz alegre”, “mi voz es profunda”, otros ni siquiera se dan cuenta si su sonido no traduce sentimientos. Pero lo cierto es que uno puede recurrir una paleta de emociones para cada canción, emociones que no tienen que ver con el ritmo o la letra, sino con el color del sonido. El trabajo en la búsqueda del sonido propio nos dará como resultado la paleta de colores.
El color depende de la caja de resonancia del instrumento (¡no olvidemos que, para el cantante, el cuerpo y el instrumento son la misma cosa!). Podemos modificar la resonancia para lograr, por ejemplo, que una nota grave tenga un color claro o una nota aguda muchísima profundidad (si estuviéramos cantando una canción introspectiva).
En un sonido de paleta completa cada nota puede ser cantada con el color que nos guste. Los armónicos graves y los más claros de los agudos se darán cita en cada nota para que el sonido sea pleno y obedezca a nuestros deseos. De otro modo, ¡sería como un actor que siempre tiene la misma cara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario