lunes, 15 de septiembre de 2014

Cómo es nuestra Muestra de fin de año



Muestra 2013
La Muestra de fin de año dista mucho de ser un show en un estadio gigante o la edición de un disco de platino. Es un encuentro sencillo en el que damos un cierre al trabajo del año preparando canciones a la medida de cada grupo y cada participante.


Tratamos de que el espectáculo resulte interesante y divertido para el público por lo que el repertorio es tan variado como conocido. Las canciones se eligen entre las que mejor salieron durante el año y las que más seguridad les aporten  los participantes. El orden de participación es de acuerdo a los niveles y al final cantamos todos juntos una canción. 

Ensayo Muestra 2013

El concierto se organiza en sets, de una duración aproximada de 15 minutos. Cada grupo sube al escenario y canta en conjunto, con pequeñas participaciones en dúo, trío o, si se animan, alguna frase como solistas. Sólo los alumnos de los niveles superiores cantan solos.

Cada grupo ensaya su set (armado y dirigido por nosotros) durante las clases y no es necesario asistir en horarios especiales. 

Cerca de la fecha de la Muestra hacemos un ensayo general con los músicos. Mientras un grupo ensaya con la banda los demás aprovechan las distintas salas para concentrarse y ultimar detalles (¡y también para relajarse!).

El día de la Muestra nos juntamos un rato antes para vocalizar y despertar los músculos.
Y de ahí en más dejamos que la música compartida haga el resto.

Foto final de Muestra 2013

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Quiero realmente ser un ídolo?



Una foto con mi ídolo vocal: El resultado que logró es lo mejor que se puede hacer. El sonido de su voz es único y la energía que le pone a todo lo que canta lo hace todavía mejor… Cuando quiero cantar sus canciones, no me salen igual que a él o directamente me salen mal. Él ya llegó: está ahí… y yo ni siquiera empecé.
 
Todos lo pensamos así alguna vez. Pero los primeros pasos en el entrenamiento nos muestran otra cosa, que no es lo que las emociones gritan. ¿Puedo ser mi propio ídolo? ¿Cómo salir del loop que me dice: "vos no podés"?


Muchos de nosotros sólo tenemos un trono para “el mejor” (por lo menos en nuestro imaginario). Entonces, si John X es el mejor cantante de todos los tiempos y me fascina y lo amo con locura y está ocupando ese lugar… está claro que no hay lugar para mí.

Si nos encanta escuchar a nuestro ídolo, escuchémoslo disfrutando y agradeciendo que exista.  ¿Qué necesidad tenemos de arruinar la experiencia sufriendo porque no somos como él/ella? Dediquemos esa energía a disfrutar lo que podemos lograr con nuestra propia voz.

Para poder habilitarnos internamente a buscar nuestro propio sonido y expresión es importante que podamos ver estas cuestiones, porque nos frenan inconscientemente. Nos condicionan.

Y ya que estamos, una pregunta “pinchuda”: ¿qué es lo que te atrae de ese ídolo? ¿Qué es lo que fascina? Animarnos a pensar que quizás nuestro héroe vocal no sea un buen cantante, ¿es posible? Vocalmente, entonces, probablemente podamos igualarlo y superarlo. Si luego de llegar a un nivel vocal y musical parecido todavía sigue siendo nuestro ídolo, será porque hay algo en su personalidad que nos atrae.

Pensar esto, ¿no alivia un poco?

Cerati para siempre


El líder de Soda Stereo vivirá siempre en el corazón del que gusta de la buena música. Desde estas líneas, queremos recordarlo hoy como un excelente cantante, aquel del fraseo impecable y de la sutileza justa para expresar una emoción sólo con el sonido de la voz, y mucho más allá de la letra de cada canción.¿Te preguntaste alguna vez por qué te gusta cómo cantaba Cerati? ¿Cómo hacer para escuchar su voz desde la perspectiva de la mecánica vocal? 

En la ciudad de la furia 

En esta antológica canción, es destacable cómo Cerati no se deja caer y pronuncia cada palabra completa, a pesar de que el acento esté donde no lo intuyamos. ¿No notaste que en la palabra “fu” (débil) – “ria” (acentuada), la última sílaba no es la fuerte pero el acento rítmico cae sobre ella? Sin embargo, la palabra se entiende perfectamente, gracias al cantante.




Sobredosis de TV

Una propuesta de frases rápidas, tentador para olvidarse de poner todo lo que hay que poner en cada oración. Sin embargo, primero vienen los golpes furiosos “Acuéstate, levántate” e inmediatamente después, “no puedo seguir así”, melodía descendente tramposa: dosificando la energía siempre hacia adelante, independientemente del dibujo que haga la melodía, ¡ésa es la solución!




Ella usó mi cabeza como un revólver 

Qué decir de la cantidad de matices que tiene esta canción. Requiere las dotes de un verdadero alquimista pintar la desesperación y el abismo personal, todo ello sumergiendo a quien escucha en la misma experiencia, haciéndola actual una y otra vez. Para pensar… ¿de qué depende lograr semejante expresión? Creemos que sólo un cantante que se conciba a sí mismo como instrumentista puede abarcar tantas facetas expresivas con esa plasticidad.




¿Qué otras canciones te animás a analizar?
.