viernes, 12 de septiembre de 2014

Cerati para siempre


El líder de Soda Stereo vivirá siempre en el corazón del que gusta de la buena música. Desde estas líneas, queremos recordarlo hoy como un excelente cantante, aquel del fraseo impecable y de la sutileza justa para expresar una emoción sólo con el sonido de la voz, y mucho más allá de la letra de cada canción.¿Te preguntaste alguna vez por qué te gusta cómo cantaba Cerati? ¿Cómo hacer para escuchar su voz desde la perspectiva de la mecánica vocal? 

En la ciudad de la furia 

En esta antológica canción, es destacable cómo Cerati no se deja caer y pronuncia cada palabra completa, a pesar de que el acento esté donde no lo intuyamos. ¿No notaste que en la palabra “fu” (débil) – “ria” (acentuada), la última sílaba no es la fuerte pero el acento rítmico cae sobre ella? Sin embargo, la palabra se entiende perfectamente, gracias al cantante.




Sobredosis de TV

Una propuesta de frases rápidas, tentador para olvidarse de poner todo lo que hay que poner en cada oración. Sin embargo, primero vienen los golpes furiosos “Acuéstate, levántate” e inmediatamente después, “no puedo seguir así”, melodía descendente tramposa: dosificando la energía siempre hacia adelante, independientemente del dibujo que haga la melodía, ¡ésa es la solución!




Ella usó mi cabeza como un revólver 

Qué decir de la cantidad de matices que tiene esta canción. Requiere las dotes de un verdadero alquimista pintar la desesperación y el abismo personal, todo ello sumergiendo a quien escucha en la misma experiencia, haciéndola actual una y otra vez. Para pensar… ¿de qué depende lograr semejante expresión? Creemos que sólo un cantante que se conciba a sí mismo como instrumentista puede abarcar tantas facetas expresivas con esa plasticidad.




¿Qué otras canciones te animás a analizar?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario